Parece claro que el futuro del automóvil es eléctrico, pero para Volkswagen también es presente. De hecho, lo que parecía ciencia ficción hace unos años ya se puede ver circulando por las calles de cualquier ciudad, como los modelos 100% eléctricos e-up! y e-Golf, o los híbridos Passat GTE y Golf GTE.
La tecnología avanza día a día en este sector y en breve llegarán avances como la carga rápida, que permitirá a los vehículos eléctricos recorrer 500 km con una carga de tan solo 15 minutos. En este sentido, Volkswagen ha desarrollado durante los últimos meses varios prototipos eléctricos e híbridos, con un interior con todas las comodidades y las últimas tecnologías, que formarán parte muy pronto de la gama de movilidad sostenible y sin emisiones de la firma de Wolfsburgo. Los conocemos a continuación.
Volkswagen I.D. Concept
Con su lanzamiento previsto para 2019, el Volkswagen I.D. Concept incorporará sus baterías de alto voltaje en el suelo de la plataforma, lo que permite que tenga el tamaño de un Golf pero con el espacio interior de un Passat. Con una potencia de unos 170 CV, alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y con una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros, en función de las condiciones de conducción.
Las previsiones de la marca son las de llegar a producir 100.000 unidades del Volkswagen I.D. Concept durante su primer año en el mercado. Este primer modelo I.D. es el inicio de una gama con la que Volkswagen espera desarrollar un mínimo de 20 vehículos basados en esta nueva plataforma modular.
Volkswagen I.D. CROZZ SUV
La versión eléctrica de los SUV, un segmento tan en auge actualmente, es el Volkswagen I.D. CROZZ, que teóricamente llegará al mercado en 2020. Este modelo, tan deportivo como interactivo, cuenta con un motor eléctrico en cada eje, con lo que dispone de un sistema de tracción integral 4MOTION eléctrico.
Con una batería de alto rendimiento, que carga el 80% de su capacidad en 30 minutos usando la carga rápida, el Volkswagen I.D. CROZZ es capaz de generar una potencia de unos 300 CV, alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 6 segundos, y recorrer hasta 500 km con una sola carga. Con modelos como este, el futuro de los SUV se antoja apasionante.
Volkswagen I.D. BUZZ
Un poco más tarde, en 2022, Volkswagen espera lanzar la versión eléctrica de la mítica furgoneta Bulli que tanto furor generó en los años 60. El Volkswagen I.D. BUZZ contará con una versión para pasajeros y otra comercial para transportar mercancías. Además, sus baterías de 150 kW se cargan hasta el 80% en 30 minutos, a través de una estación de recarga o mediante un sistema de inducción.
Con dos maleteros, uno delante con una capacidad de 200 litros y otro detrás de 600, el Volkswagen I.D. BUZZ equipa un motor eléctrico en cada eje, para una tracción integral a las cuatro ruedas. Es capaz de generar una potencia equivalente de 374 CV con una autonomía de 430 kilómetros.
Volkswagen T-Prime GTE
Mucho antes que los concept car anteriores será presentado el Volkswagen T-Prime GTE, un imponente SUV que destaca por su propulsor híbrido enchufable y por su cockpit con controles gestuales, y que parece estar listo para su producción en serie, a pesar de tratarse todavía de un prototipo. El lujoso interior del Volkswagen T-Prime GTE cuenta con configuraciones de 5 y 7 plazas y un salpicadero en el que destaca una pantalla táctil de 15 pulgadas que sustituye los tradicionales botones de la consola central.
El sistema de propulsión combina un motor de gasolina 2.0 de 248 CV, con un motor eléctrico de 134 CV y una caja de cambios automática de 8 velocidades que, junto a la tracción integral 4Motion, generan una potencia total de 381 CV. Con una velocidad máxima de 224 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y el modo eléctrico permite una autonomía de hasta 50 kilómetros.