A principios de los años 80, Fiat se encontraba en plena actualización de su gama de modelos, aplicando la tecnología y el uso de nuevos materiales a vehículos que se enfocaban a un creciente mercado en el que vehículos como las berlinas y los utilitarios no dejaban de ganar protagonismo.
Así nacía, en 1983, el Fiat Uno, destinado a ser el nuevo estandarte de la marca de Turín, símbolo de que en Italia se estaba trabajando duro por lograr un pellizco cada vez mayor del mercado automovilístico de Europa.Galardonado con el prestigioso premio “Car of the Year”, el Uno aterrizó en los concesionarios oficiales Fiatrespaldado por las buenas críticas, que alababan, ante todo, su agilidad, buen espacio interior y fiabilidad. El modelo se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas.
Tardarían poco los responsables de la firma italiana en ser suficientemente optimistas como para dar permiso a la creación de una versión GTI de aquel pequeño turismo, para intentar así hacer frente a los primeros hot hatchque estaban logrando grandes ventas. Crear un deportivo compacto, que fuera rápido e hiciera disfrutar al volante, fueron las claves para el nacimiento del icónico Fiat Uno Turbo i.e.
Bajo estas siglas, Fiat presentaba en 1985 un coche radical que equipaba un nuevo motor de 1.3 litros turboalimentado de inyección de control electrónico e intercooler, que alcanzaba los 105 CV de potencia y que, ante todo, debía ser un abanderado de las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando en el país transalpino.
Fiat Uno Turbo i.e.
- Motor: delantero transversal 4 cilindros en línea
- Potencia: 105 CV
- Velocidad máxima: 197 km/h
- Longitud: 3,64 metros
- Peso: 890 kgs. aproximadamente
- Llantas: 13 pulgadas
De esta manera, el Fiat Uno Turbo de primera generación llegaba para complementar una gama de acabados y motores de discretas prestaciones. De hecho, el Turbo apenas destacaba del resto de versiones por un pequeño spoiler trasero y un nuevo diseño de llantas. La sorpresa llegaba cuando los valientes conductores se ponían al volante, descubriendo así cómo de divertido, rápido y emocionante podía ser un coche de apariencia poco deportiva.
Aquel “lobo con piel de cordero” causó un gran impacto, pues su precio (aproximadamente 1.300.000 pesetas) le igualaba a coches deportivos con prestaciones inferiores, pues no olvidemos que el Fiat Uno Turbo contaba con 4 amortiguadores de gas, 4 discos de freno, elevalunas eléctricos, una completa instrumentación y otros detalles aún muy poco comunes en aquella época.
En carretera, el coche se movía como pez en el agua y empezó a ser uno de los “juguetes” favoritos para realizar rutas por carreteras de montaña, donde su bajo peso y su potencia a altas revoluciones lo hacían un coche ideal para terrenos difíciles.
Con la llegada de los años 90, la marca italiana realizó un restyling al Fiat Uno para adaptarlo a los cánones estéticos del momento. El Fiat Uno Serie II es fácilmente reconocible por la renovación de sus ópticas y parrilla delanteras, más pequeñas, así como nuevos diseños de llantas y tapacubos originales.
De la mano de este restyling, el Fiat Uno Turbo i.e también fue actualizado, dotándolo de un nuevo turbocompresor, una inyección electrónica renovada, un interior mucho más deportivo, una mejora en el sistema de control de frenado (denominado Antiskid) y muchos otros detalles estéticos que hacían más reconocible a esta gama.
Como consecuencia, sus prestaciones se vieron también aumentadas, y así, su potencia alcanzaba los impresionantes 118 CV. La velocidad máxima llegaba a los 204 km/h, tenía mayor par motor y mejor aceleración de 0 a 100 km/h, datos que le ayudaron a ser considerado uno de los GTI imprescindibles de los años 90.
El Fiat Uno siguió en comercialización en Europa hasta 1995, momento en el que fue sustituido por el Fiat Punto. Pero este pequeño y sorprendente utilitario se labró una gran fama en todo el mundo, siendoespecialmente significativo su éxito en Brasil. Allí, el Fiat Uno se siguió comercializando hasta bien entrado el siglo XXI, dejando para el recuerdo las versiones más espectaculares del Fiat Uno Turbo, cargadas de apéndices aerodinámicos, parachoques más deportivos e incluso musculosos pasos de rueda.
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Imágenes: autopista.es, fiatunoturboie.com, automobile-catalog.com, autobild.de