01/06/2017
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¿Conoces el 4x4 militar de Volkswagen que ganó el Dakar?

Aunque actualmente tengamos asociada la imagen de Volkswagen a vehículos todoterreno como el Volkswagen Touareg y Volkswagen Tiguan, en ambos casos SUV de referencia en su segmento, estos automóviles son herederos lejanos de un coche poco conocido de la marca de Wolfsburgo, el Volkswagen Iltis.

El Volkswagen Iltis o Volkswagen Tipo 183, según el código interno de fabricación, nació como una solución económica y eficaz para las necesidades del Ejército Alemán de Tierra. Era finales de los años 60 y varios ejércitos europeos se habían agrupado para participar conjuntamente en el desarrollo de un todoterreno anfibio, compacto, ligero y con tracción a las cuatro ruedas. Pero la demora en el desarrollo de aquel automóvil, llamado a ser el "Jeep Europeo" (la referencia sería el mítico Willys estadounidense) impulsó al Ejército Alemán a lanzar su propio concurso donde se proponía diseñar y fabricar un todo terreno que cumpliera sus expectativas.

Dicho concurso fue adjudicado a Volkswagen, que respondió con una actualización muy mejorada de su modelo Kubelwägen, recibiendo este todo terreno el nombre de Tipo 181. A mediados de la década de los 70, el proyecto del "Jeep Europeo" ya había fracasado estrepitosamente, con presupuestos desorbitados y ningún resultado palpable, así que la respuesta de Volkswagen fue acogida con los brazos abiertos por los responsables del Ejército de Tierra de Alemania.

En aquel momento Volkswagen había fusionado las distintas marcas que conformaban Auto Union y pudo aprovechar distintas soluciones técnicas desarrolladas por las marcas que formaban Auto Union (Audi, Horch, Wanderer y DKW), planeando así una evolución del Tipo 181 que desembocaría en el Tipo 183 o Iltis.

Esta creación aprovechaba los conocimientos en sistemas de tracción total ya vistos entonces en el Audi 100, del que tomaba numerosos componentes. A la ecuación se le añadió un motor Volkswagen de 1,7 litros y 4 cilindros (código EA827) que entregaba 75 CV de potencia. Posteriormente, también equiparía un motor Diésel de 1.6 litros de cilindrada y cuatro cilindros. Hay que resaltar que el Volkswagen Iltis pasó con soltura las pruebas requeridas por el Ejército Alemán, por lo que inmediatamente se adjudicó el modelo a las fuerzas militares.

Así, el Volkswagen Iltis inició su producción en el verano de 1978 y las primeras 200 unidades fueron entregadas en noviembre del mismo año. Un año más tarde se habían producido ya 2.000 unidades.

La mayoría de unidades correspondían a la versión estándar, de cuatro puertas fácilmente practicables y el techo de lona retráctil, aunque distintas versiones específicas fueron fabricadas, tales como versiones antitanque, ambulancias, apoyo de artillería, comandos y unidades de comunicación terrestre. Esto da una idea de la versatilidad del Volkswagen Iltis y su capacidad para adaptarse fácilmente a cualquier requerimiento.

Además, una tirada de unidades del Iltis fue puesta a la venta para uso civil, aunque sus ventas fueron modestas debido a su alto precio de compra. En total, la producción del Volkswagen Iltis terminó en 1988 con 9.547 unidades, de las que 8.800 fueron para el ejército. Entre los muchos destinos que tuvo, el Iltis fue empleado por el ya mencionado Ejército Alemán, además del Belga y de la República de Macedonia.

De todas formas y a pesar de que el modelo se desarrolló con un objetivo muy concreto, el Volkswagen Iltis también se popularizó gracias a su victoria en el rallye París-Dakar de 1980, en que coparon la 1ª, la 2ª y la 4ª plazas en la clasificación final, dando un claro ejemplo de las capacidades fuera de pista del modelo alemán.

Los protagonistas de la hazaña fueron Freddy Kottulinsky y Gerd Löffelmann, que llegaron al Lago Rosa de la capital de Senegal antes que nadie, entrando así en los libros de historia del automovilismo deportivo con el modesto todo terreno alemán.

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Imágenes: allrad-magazin.de, betterparts.org, wikipedia.org, petrolicious.com, pinterest.com

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