El objetivo de la industria automovilística es, cada vez en mayor medida, el de reducir la emisión de gases contaminantes. Las normativas europeas son cada vez más restrictivas y todos los fabricantes centran sus esfuerzos en desarrollar tecnologías que permitan a los vehículos mantener su rendimiento reduciendo las emisiones.
Además no cabe duda que los fabricantes europeos deben estar a la vanguardia de estas innovaciones en materia de eficiencia, especialmente cuando dos de las más recientes noticias relacionadas con el mundo del automóvil explican que la ciudad de Oslo (Noruega) planea prohibir la circulación de coches en su centro histórico en 2019 y que París (Francia) prohibirá el acceso a la ciudad a los automóviles de más de 20 años de antigüedad.
Es en esta línea en la que muchos de los grandes fabricantes mundiales se han hecho suyo el concepto dedownsizing, lo que a la práctica significa desarrollar motores más pequeños que, gracias a su mayor evolución, son más eficientes.
Los motores donde se ha aplicado el downsizing tienen menos pistones, cilindradas más reducidas, menor peso y consumos de combustible inferiores, pero son en realidad propulsores más evolucionados.
Así, bajo la premisa que “menos es más”, la inversión ha sido muy grande y en consecuencia estos motores térmicos son más eficientes que nunca, incorporando tecnologías innovadoras para sacar todo el rendimiento posible a un tipo de motores que a lo largo de más de 100 años han evolucionado de manera relativa.
El caso que nos ocupa es el nuevo motor Volkswagen 1.0 TSI BlueMotion de 115 CV, la versión más eficiente de entre la amplia gama de propulsores desarrollados por la firma de Wolfsburgo.
El 1.0 TSI BlueMotion es un motor muy interesante. Se trata de un propulsor de gasolina turboalimentado de tres cilindros que se erige como el motor 100% térmico más eficiente del Volkswagen Golf, únicamente superado por las variantes híbridas y eléctricas con las que cuenta su gama.
El Volkswagen Golf, ya en su séptima generación, es el modelo elegido para equipar un propulsor que le permite ofrecer un consumo combinado de apenas 4,3 l/100 kms, obteniendo así uno de los mejores datos del segmento.
Analizados en detalle, los datos de consumo y emisiones de este motor son los siguientes:
- Consumo en ciudad: 5,3 l/100km
- Consumo en carretera: 3,7 l/100km
- Consumo de combustible combinado: 4,3 l/100km
- Emisiones de CO2 combinadas: 99 g/km
Los datos anteriores corresponden a la versión equipada con caja de cambios manual, mientras que con la caja de cambios DSG de 7 velocidades el consumo se mantiene en 4,5 l/100km.
Esta versión es un coche específicamente preparado para equipar el motor BlueMotion y aprovechar al máximo sus ventajas. Esto significa que el Golf BlueMotion cuenta, por ejemplo, con un kit aerodinámico específico para lograr el mejor coeficiente de aerodinámica posible (0,28), así como con llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Los buenos datos de ventas del Golf BlueMotion en Europa han permitido que el resto de la gama Golf adopte este motor, por lo que el Golf 1.0 TSI BlueMotion 115 CV está disponible tanto en carrocería estándar como en el Golf Sportsvan (monovolumen pequeño) y el Golf Variant (carrocería familiar).
Este modelo ha sido valorado por los medios especializados como un coche perfecto para el uso diario. Su bajo consumo y agilidad le hacen ideal tanto para los desplazamientos urbanos como interurbanos, pues con una velocidad máxima de 204 km/h y una correcta aceleración de 0 a 100 km/h, ofrece unas prestaciones más que suficientes para circular en cualquier vía.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: