“Kia trabaja para ser la marca líder en electrificación a partir del año 2022”. Así de claras fueron las palabras de Eduardo Dívar, director general de Kia Motors Iberia, cuando hace unas semanas nos explicó las novedades presentadas en el Salón de Ginebra 2019.
El nuevo Kia e-Niro forma parte de esta ofensiva, mostrándose como un coche eléctrico que completa la gama de este crossover, disponible también en versión híbrido convencional (Kia Niro) e híbrido enchufable (Kia Niro PHEV). En QUADIS nos hemos desplazado a nuestros concesionarios oficiales Kia AR Motors para probar el nuevo Kia e-Niro 2019.
El e-Niro proporciona al conductor la practicidad de un crossover y las ventajas de los coches eléctricos. Es espacioso, muy confortable en cualquiera de sus cinco asientos y en su habitáculo destacan la calidad de los materiales y la enorme apuesta tecnológica que Kia ha hecho con este modelo.
Precisamente a nivel de infoentretenimiento, el modelo ofrece una pantalla táctil de 8 pulgadas, desde la cual se puede acceder a un enorme abanico de aplicaciones y de conectividad mediante el smartphone con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. La autonomía del teléfono móvil está garantizada en el e-Niro gracias al cargador inalámbrico que incorpora. También se ha puesto énfasis en proporcionar un nivel de sonido excepcional gracias a la colaboración con la firma JBL.
En lo referente a dimensiones, el modelo tiene una longitud de 4,37 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,56 metros. La capacidad del maletero es de 451 litros.
Ya al volante, descubrimos que el Kia e-Niro es un coche con un comportamiento magnífico: suave, con unas reacciones ágiles y con el par motor máximo disponible desde parado. De hecho, tras solo unos minutos de conducción, queda claro que su orientación como coche eléctrico va mucho más allá del uso únicamente urbano. No en vano, su autonomía según el ciclo WLTP es de más de 450 kilómetros, un número impresionante que puede superar los 600 kilómetros si el uso es exclusivamente en ciudad.
Esta enorme autonomía, que redefine los estándares de su segmento, se logra gracias a la incorporación en el Kia e-Niro de 2019 de tecnologías como:
- Sistema de frenada regenerativa, que recupera carga de la batería cuando se deja de acelerar.
- Control de avance por inercia con función de arranque y parada en atascos.
- Control predictivo de energía, que orece al conductor información detallada sobre el nivel de carga.
- 4 modos de conducción, que permiten optimizar la respuesta del propulsor en función de las necesidades.
La batería que incorpora el vehículo tiene una capacidad de 64 kWh. A nivel de potencia, el propulsor eléctrico del e-Niro ofrece 150 kW (204 CV) y 395 Nm de par motor máximo, con unos datos de aceleración propios prácticamente de un deportivo.
Mia Costa, experto en automoción de QUADIS, explica que “tanto por comportamiento en marcha como por diseño, el nuevo Kia e-Niro llega para revolucionar el segmento de los crossover eléctricos. Además, sus datos de autonomía confirman que el coche eléctrico es ya una realidad para cualquier conductor que necesite realizar recorridos tanto urbanos como interurbanos”.