27/05/2013
3 min.
21
3288
El fabricante japonés Honda estrena en la generación actual de Honda Civic un nuevo motor diésel llamado a encabezar una nueva hornada de propulsores más ecológicos y de consumos más reducidos, El llamado 1.6 i-DTEC incuye varias mejoras que lo han convertido en uno de los motores más interesantes del mercado en la actualidad. Revisamos sus cualidades.

Honda Civic 2013 i-DTEC

Desde hace unos años los fabricantes de automóviles trabajan en conseguir optimizar sus motores de combustión, conscientes que el precio del carburante es y será cada vez más elevado y que los coches movidos por energías renovables ganan terreno.

Por ello creemos interesante hablaros de las innovaciones que realizan los fabricantes para lograr equipar sus nuevos vehículos con motores lo más ecológicos posible, y que atesoren unos consumos impensables hace apenas una década.

En concreto, vamos a explicar qué tiene de particular el nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC de Honda, equipado en exclusiva en la generación actual de Honda Civic y disponible en nuestros concesionarios oficiales Honda Ibertecno

El fabricante nipón ha primado el equilibrio entre la eficiencia medioambiental y el punto de conducción dinámica y divertida que siempre ha caracterizado a sus vehículos.  Así, el motor 1.6 i-DTEC entrega 120 CV a 4000rpm, más que suficientes para hacer del Civic un vehículo agradable como siempre a la conducción.

El punto clave del éxito del motor 1.6 i-DTEC es la considerable reducción de la fricción mecánica entre los elementos del motor diésel, lograda al optimizar cilindros, bielas y paredes cilíndricas para aligerar todo el conjunto, dando como resultado una disminución del 40% en pérdidas de energía por fricción respecto a su predecesor, el motor 2.2 i-DTEC.

Motor Honda iDTEC

Además, dicho motor es el más ligero de su clase al estar fabricados culata y bloque en aluminio, con la consiguiente pérdida de peso. 

Hay que decir que este motor está pensado específicamente para las necesidades del mercado europeo, y es fabricado en la factoría Honda de Swindom, Inglaterra, con capacidad para unas 500 unidades al día.

Estas mejoras ofrecen como consecuencia una respuesta más rápida del motor, a lo que también ayuda la incorporación de un nuevo turbo (Garett de cuarta generación) que gracias a la electrónica es capaz de adaptar su rendimiento y ofreciendo así una combinación óptima entre empuje a medio y bajo régimen de revoluciones, uno de los puntos débiles de los motores turbo. Complementa el conjunto un sistema de inyección Bosch capaz de operar a 1800 bares, haciendo que la mezcla combustible-aire sea más rica, logrando una mayor eficiencia.

Todo este gran trabajo realizado por los ingenieros de Honda se acaba materializando en este fantástico motor 1.6 i-DTEC, que homologa un consumo mixto de solo 3.7 l/ 100 km y unas mínimas emisiones de 94 g de CO2/km.

Y si con este motor no tenéis suficiente, siempre podéis recurrir a su “hermano mayor”, el 2.2 i-DTEC de 150 CV que también sorprende por un consumo de 4.4 l/100 km.

Este motor equipa actualmente al propio Civic, además de la berlina Accord y al todoterreno CR-V. ¿Os animáis a probar el nuevo Honda Civic?

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones, novedades, noticias... ¡Y mucho más!