La génesis de Lamborghini es digna de una escena de película.
Nacido en 1916 en una modesta familia de agricultores, Ferruccio Lamborghini vio, al finalizar la segunda guerra mundial, una oportunidad de reutilizar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en tractores. La empresa tuvo tanto éxito que a principios de la década de los 60 Lamborghini era ya uno de los mayores industriales de Italia.
Ferruccio se hizo con una respetable colección de deportivos, entre la que destacaba un Ferrari 250 GTB. Y precisamente un desacuerdo con el mismo Enzo Ferrari respecto a sus vehículos hizo que Lamborghini iniciara su primer proyecto para fabricar sus propios automóviles deportivos.
En mayo de 1963 nació la sociedad Automobili Ferruccio Lamborghini, se construyó su fábrica en Sant’Agata Bolognese y se incorporó a ella un brillante equipo de ingenieros. Arrancaba una historia de éxito que llega hasta nuestros días, y de la que a continuación repasaremos cinco de los modelos más destacados.
1) Lamborghini 350 GT: el primer modelo de producción
El Lamborghini 350 GT se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1964. Se trataba de un V12 de 3,5 litros con cuatro árboles de levas y seis carburadores horizontales. El conjunto desarrollaba 270 CV a 6.500 rpm y alcanzaba 225 km/h de velocidad máxima a 6.400 rpm.
Este modelo rápidamente sorprendió a la industria, con innovaciones como la suspensión trasera independiente, exhibiendo una gran estabilidad direccional incluso a más de 200 Km/h. Su chasis era tubular y la carrocería semi-fastback de aluminio estaba diseñada por la prestigiosa casa milanesa Carrozzeria Touring.
En total, entre los años 1964 y 1966 se fabricaron 120 unidades del 350 GT, que fue pronto sucedido por el Lamborghini 400 GT.
2) Lamborghini Miura: un deportivo icónico
El toro era el animal totémico de Ferruccio Lamborghini. Su signo del zodíaco era Tauro y, tras visitar la ganadería de Eduardo Miura en Sevilla en el año 1962, eligió la imagen de un toro bravo como emblema de su marca.
La iconografía taurina siguió con el lanzamiento en 1966 del Lamborghini Miura: un coche con chasis de motor central y estructura muy rígida y ultraligera, algo nuevo para automóviles de calle en esos años, que optimizaba la distribución de pesos y mejoraba la tracción, el agarre y la frenada. Desde entonces, esa concepción ha sido una constante de la marca.
De la icónica carrocería se encargó en este caso la empresa Bertone. El primer Miura, llamado P400, estaba equipado con un motor V12 de 3,2 litros y 350 CV. A lo largo de los años aparecieron diferentes versiones cada vez más potentes que culminaron con el Miura P400SV, que desarrollaba una potencia de 385 CV y estuvo en producción hasta diciembre de 1972. El Miura situó para siempre a Lamborghini en la élite de los fabricantes de superdeportivos.
3) El reinado del Lamborghini Countach
La vida del Lamborghini Countach fue larga, desde su lanzamiento en 1974 hasta que su producción finalizó en 1990, y su leyenda todavía dura entre los aficionados al motor.
La palabra ¡Countach! fue la que exclamó Nuccio Bertone cuando vio por primera vez el prototipo. Esta es una expresión típica piamontesa, asimilable a una exclamación de asombro. Y no era para menos. El Countach tenía un diseño muy moderno y espectacular, anguloso, bajo y ancho, con unas llamativas puertas de tijera también conocidas como “puertas Lamborghini” a partir de ese momento. Su carrocería de aluminio y fibra de vidrio incorporaba el concepto de cabina avanzada para albergar un motor central trasero.
El primer Countach LP400 montaba un ligero y resistente chasis multitubular de acero y un V12 de cuatro litros y 375 CV con tracción trasera. Tras diversas actualizaciones a lo largo de los años, la última versión del Countach fue la del 25º Aniversario, producida desde 1988 hasta 1990. Era un V12 de 5,2 L y nada menos que 455 CV.
4) Lamborghini Murciélago: llega el siglo XXI
Con el Murciélago, Lamborghini entró en una nueva etapa por la puerta grande, pasando a formar parte del grupo Volkswagen.
El motor del Murciélago era un 12 cilindros de 6192 cc dispuesto en V a 60º, que alcanzaba los 580 CV a 7500 rpm, con un par de 66,3 kgm a 5400 rpm. Este deportivo llegaba a los 333 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,8 s.
El Murciélago contaba con un sistema de refrigeración denominado VACS (Variable Air-flow Cooling System), consistente en dos tomas de aire laterales con forma de aletas, situadas en la parte posterior de las ventanas. El alerón era variable, y podía cambiar de forma automática en tres diferentes posiciones según la velocidad a la que se circulara. Todo ello mientras que su diseño definía el camino a seguir para los próximos modelos de la firma italiana.
5) Lamborghini Urus: el primer SUV
El Urus es un Lamborghini que se adapta al segmento de referencia en la actualidad, sin abandonar ninguna de las señas de identidad de la marca del toro. Así, el inconfundible ADN y diseño de Lamborghini se une a la funcionalidad de un SUV en el Lamborghini Urus. Su vanguardista línea coupé revela sus orígenes, que se confirman con una extraordinaria dinámica de conducción y unas emocionantes prestaciones.
A simple vista ya se pueden reconocer algunos detalles y formas icónicas de Lamborghini, como la "Y" y los elementos hexagonales, el capó delantero con una cúpula central y las líneas transversales de la puerta trasera. Además, sus proporciones son únicas, ya que se trata del SUV más bajo de su categoría.
El Urus incorpora un motor V8 biturbo con una potencia máxima de 650 CV y la mejor relación potencia/peso del mercado SUV. La tracción es a las 4 ruedas con vectorización activa del par trasero.
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