25/03/2025
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BYD presenta su nueva Super e-Platform: una novedosa tecnología que permite cargar 400 km de autonomía en solo cinco minutos.
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La carga lenta ha sido tradicionalmente uno de los principales obstáculos para la adopción masiva del vehículo eléctrico. BYD, compañía líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, ha presentado una solución que podría cambiar significativamente el panorama: la Super e-Platform, una arquitectura revolucionaria que permite cargar 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.

Una tecnología que marca récords

La nueva plataforma de BYD no es una simple evolución, sino un salto tecnológico que establece varios récords mundiales en el ámbito de los vehículos eléctricos producidos en serie. Los componentes principales —motor, electrónica de control y batería— han sido rediseñados integralmente para ofrecer prestaciones sin precedentes.

La Super e-Platform alcanza una potencia máxima de carga de un megavatio (1.000 kW), lo que en términos prácticos significa añadir dos kilómetros de autonomía por cada segundo de carga. Esta velocidad de recarga sitúa a los vehículos eléctricos en una posición comparable a los de combustión en cuanto a tiempo de repostaje.

Más allá de la carga, la plataforma incorpora un motor con una potencia de 580 kW (equivalente a 789 CV) capaz de girar hasta 30.000 rpm, otro hito en el sector de los vehículos eléctricos de producción en serie. Estas características permitirán a los primeros modelos que la incorporen —el HAN L y el TANG L inicialmente destinados al mercado chino— alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

La arquitectura de alto voltaje que cambia el juego

Para lograr estos tiempos de carga ultrarrápidos, BYD ha desarrollado la primera plataforma para automóviles de pasajeros de producción en serie con una "arquitectura de alto voltaje a nivel de kilovoltios en todos los ámbitos". Esta configuración de 1.000 voltios permite capacidades de kilovoltios en la batería, el motor, la fuente de alimentación y el sistema de aire acondicionado.

La plataforma integra la denominada "Flash Charging Battery" (Batería de Carga Ultrarrápida), dotada de un canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo que permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1.000 amperios y una tasa de recarga máxima de 10 C, valores de referencia en la industria de producción en serie.

Para gestionar estas elevadas tasas de carga, BYD ha desarrollado una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1.500 voltios, siendo el primer chip de este tipo producido en serie con la tensión nominal más alta hasta la fecha.

Infraestructura para la carga ultrarrápida

La tecnología de la Super e-Platform requiere estaciones de carga avanzadas para operar a plena capacidad. Por ello, BYD ha desarrollado el primer sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW.

La compañía ha anunciado planes para construir más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China. Además, ha desarrollado una innovadora tecnología de "carga dual" que puede actualizar instantáneamente los cargadores rápidos y supercargadores existentes a cargadores ultrarrápidos, garantizando la compatibilidad con las estaciones de carga públicas actuales.

El fabricante detrás de la innovación

BYD, fundada en febrero de 1995 y presente en Europa desde 1998, se ha consolidado como el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, acumulando más de 10 millones de unidades vendidas. Con presencia en 90 países, la compañía desempeña un papel relevante en industrias relacionadas con la automoción, la electrónica, las energías renovables y el transporte ferroviario.

Con más de 48.000 patentes propias, BYD cuenta con 100.000 ingenieros en su plantilla de más de 900.000 empleados, que generan una media de 15 patentes cada día. Su objetivo es ofrecer soluciones capaces de mejorar la vida de las personas a través de un ecosistema completo de energía limpia que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

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