La década de los 90 fue apasionante para los aficionados al automóvil. A largo de estos años la electrónica siguió ganando protagonismo en los vehículos y los fabricantes tomaron caminos cada vez más diferentes entre si a nivel de diseño.
La marca italiana Fiat afrontó los años 90 con el reto de modernizar su gama, manteniendo su apuesta por los vehículos compactos a la vez que abriendo nuevos horizontes con propuestas tan rompedoras como el Fiat Multipla o el Fiat Coupé.
Repasa con QUADIS tres modelos que heredaron la esencia deportiva de la marca de Turín y que añadieron un toque "picante" a una gama eminentemente urbana y racional.
Fiat Coupé
Carismático como pocos, el Fiat Coupé nació como un vehículo destinado a pasar a la historia. El diseñador Chris Bangle creó una concepción futurista del deportivo de uso diario, en una apuesta que estaba destinada a tener tantos admiradores como detractores. Por su parte, el atractivo interior corrió a cargo de Pininfarina.
El sorprendente Fiat Coupé jugaba con los ángulos y las proporciones, mientras que en su interior se escondían mecánicas que lo convertían en un juguete de altos vuelos, especialmente a partir del año 1996, en que recibió ciertos retoques estéticos. La oferta de motores se encontraba entre 130 y 220 CV, este último el recordado 2.0 20V Turbo de 5 cilindros, que en aquel momento lo convirtió en el Fiat de producción más veloz, y también todo un referente entre el mercado de los coches con tracción delantera.
El Fiat Coupé no era un vehículo asequible ni estaba diseñado para agradar a todos los conductores. Estos dos factores hicieron que su producción fuera relativamente reducida, situándose sobre las 70.000 unidades fabricadas al cese de su producción.
Fiat Punto GT Turbo
El estudio de diseño Giugiaro desarrolló, a principios de los 90, el compacto de tres y cinco puertas pensado par reemplazar al Fiat Uno. Con un diseño moderno y gran habitabilidad, el Fiat Punto fue premiado como Coche del Año en Europa en 1995.
Tal vez su versión más recordada fuera el Fiat Punto GT, equipado con un motor 1.4 MPI de 8 válvulas turboalimentado, que rendía 130 CV. Y efectivamente, se trataba de una evolución del célebre Fiat Uno Turbo, el GTI de los valientes. Aceleraba de 0 a 100 km/h en aproximadamente 8 segundos y cuando el turbo entraba en acción a partir de un régimen medio, la potencia llegaba de forma fulgurante. El Fiat Punto siguió en el mercado hasta hace pocos años, cuando abandonó el mercado europeo tras más de dos décadas.
Fiat Cinquecento Sporting
Cerramos este repaso a los Fiat más interesantes de los 90 recordando al Fiat Cinquecento Sporting, un coche muy pequeño que convenció a toda una generación de conductores ávidos de deportividad a pequeña escala. El Fiat Cinquecento era un utilitario también diseñado por Giugiaro, pensado para triunfar en el uso urbano e interurbano gracias a sus pequeñas dimensiones (3,23 metros de longitud) y manejabilidad absoluta.
Aun así, si existe una versión recordada del modelo, esa es la Sporting. Se acompañaba de un motor 1.1 FIRE MPI de 55 CV, que unido a un bajo peso de poco más de 700 kg, era suficiente para proporcionar unas sensaciones al volante realmente interesantes. Además, se equipó con una relación de marchas específica, así como con suspensiones con barras estabilizadoras.
El Cinquecento Sporting no era un vehículo deportivo como tal. Tampoco era llamativo, apenas unas llantas de aleación con neumáticos de perfil bajo y ciertos detalles en el color de la carrocería le delataban. Por eso, esta versión fue muy apreciada por conductores que querían aprender a disfrutar de la conducción deportiva, aunque fuera desde un vehículo con poca potencia pero muchas capacidades.