22/08/2014
6 min.
21
44967
Más allá de la mítica Ruta 66, Estados Unidos es un país repleto de carreteras atractivas para los aficionados a los road trips. Y una ruta imprescindible es el viaje entre las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco a través de la costera Highway 1, con 700 kilómetros a través de parajes naturales únicos y localidades puramente americanas. Hoy nos ponemos en ruta y recorremos la Costa Oeste.

Road trip Highway 1 San Francisco Los Angeles

Más allá de la mítica y archiconocida Ruta 66, Estados Unidos es un país repleto de carreteras atractivas para los buenos aficionados a los viajes y los coches. Es el paraíso de los Road Trips, y una de las rutas imprescindibles es el viaje entre las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco a través de lacostera Highway 1, que transcurre a través de espectaculares acantilados y parajes naturales únicos. Hoy nos ponemos en ruta y recorremos la Costa Oeste.

Para empezar, cabe decir que Estados Unidos es un país tan grande que las distancias entre las ciudades principales son normalmente enormes. De aquí que la Ruta 66 recorra nada menos que 4000 kms. entre Illinois y California, o que la Ruta 1 sume idéntica distancia de punta a punta de la Costa Este.

Road trip Highway 1 Los Angeles San Francisco

Pero en esta ocasión la ruta es mucho más corta y sencilla que estos grandes viajes. Los Ángeles y San Francisco están separadas por “apenas” 700 kilómetros, por lo que recorrer este tramo de la Highway 1 en coche no debería suponer más de 2 días, 3 si se quiere disfrutar realmente de la ruta y parar en los lugares más interesantes que aparecen en nuestro camino. Si os gustan las referencias históricas, musicales y cinematográficas, esta es vuestra ruta.

Nosotros haremos la ruta de sur a norte, de manera que el viaje empieza en Los Ángeles, la ciudad más poblada del estado de California. Sus cerca de 4 millones de personas y una mezcla única entre barrios de clase baja y las casas más lujosas del mundo hace de L.A una visita obligada. 

Mulholland Drive Los Angeles QUADIS

No es que Los Ángeles sea el corazón de los Estados Unidos, pero sí que es un fiel reflejo de una cultura diferente a todo lo existente, la del “sueño americano”, algo que se puede comprobar paseando por Sunset Boulevard(cuna de muchos de los más grandes grupos de música de la historia) o el Hollywood Walk of Fame. Y como buenos adictos a la gasolina, una visita a L.A no estará completa si no subís en coche hasta la míticaMulholland Drive. 

Visitada la ciudad de las estrellas, el road trip empieza buscando el inicio de la Ruta 101 que rápidamente se convierte en la Highway 1, el eje principal de nuestro viaje que solo abandonaremos en momentos puntuales. La carretera bordea casi en todo momento la preciosa costa californiana, con grandes acantilados frente al Océano Pacífico que suelen sorprender a los visitantes europeos. 

Road trip Highway 1 Los Angeles Malibu

Malibú, justo en las afueras de Los Ángeles, es la primera localidad que no conviene perderse, y que anticipa lo que encontraremos durante el viaje: grandes playas, mansiones a pie de costa y lujo por todas partes. Pasada esta localidad llegamos a Santa Barbara, donde la carretera abandona momentáneamente la costa para volver a ella tras pasar por San Luís Obispo. 

Entre las dos localidades encontramos una pequeña joya llamada Solvang, un reducto danés en plena California, donde no faltan los molinos de viento ni las casas de estilo europeo. Un lugar amable para realizar un descanso.

Road trip Highway 1 Big Sur

La zona de San Luís es conocida por ser zona de los mejores viñedos y bodegas del país, habiendo aparecido en multitud de películas y donde muchos famosos cuentan con sus propios viñedos.

A pocos kilómetros, volviendo a la costa y habiendo visitado la bonita localidad de Cambria, nos cruzamos con una nueva referencia cinematográfica, el castillo Hearst del magnate de la prensa William Randolph Hearst, que inspiró a Orson Welles para realizar la mansión Xanadú de la película Ciudadano Kane (1941), uno de los films más influyentes de la historia.

Para cuando la carretera se convierta en una incesante sucesión de curvas por parajes de una belleza natural enorme, nuestro viaje ya habrá superado el ecuador. Pero quedarán aún lugares imprescindibles como la zona de los acantilados del Big Sur, muy característicos por su clásica niebla y por construcciones arquitectónicas como elBixby Bridge. Circular por Big Sur es una auténtica delicia, y grandes nombres del cine y la literatura mundial han encontrado aquí inspiración para sus obras.

Road trip Highway 1 Big Sur Bixby Bridge

Llegados al condado de Monterrey, el lujo vuelve a hacer acto de presencia en una zona donde muchísimas celebridades tienen una casa al borde de la playa. Entre las localidades de Carmel (gobernado hace años por Clint Eastwood) y Pacific Grove se puede disfrutar de la 17 Mile Drive, una carretera que atraviesa dos de las localidades más exclusivas del país a través de infinidad de campos de golf, la misión San Carlos Borromeo y Point Lobos. Para los interesados, en esta zona se celebra anualmente el Pebble Beach Concours d’Elegance, uno de los eventos del motor más exclusivos del mundo, donde las subastas por vehículos míticos superan fácilmente las 7 cifras.

A partir de Monterrey y hasta llegar a San Francisco, el ambiente del movimiento hippie y reivindicativo de los años 70 empieza a hacer acto de presencia. Y es aquí donde la ruta puede sufrir más variaciones en función del tiempo disponible. Si el tiempo es ajustado, desde Santa Cruz podéis abandonar la Highway 1 para tomar la Ruta 17, que llega directamente al núcleo metropolitano formado entre San José y San Francisco, con ciudades tan interesantes por medio como CupertinoSilicon Valley (el reino de la tecnología mundial), Palo Alto San Mateo.

Road trip Highway 1 San Francisco Golden Gate

El viaje finaliza al entrar en la localidad de San Francisco, una ciudad única en el país por su estilo de vida relajado, sus míticas colinas y construcciones conocidas mundialmente como el Golden Gate o la prisión deAlcatraz. Una ciudad que merece un artículo por sí misma. Por el camino habrán quedado decenas de poblaciones para el recuerdo, centenares de kilómetros de carretera y la sensación de conocer mejor una de las zona más genuinas de los Estados Unidos.

Sí que, por último, queremos advertir que esta ruta se debe realizar por personas habituadas a viajar en coche. 700 kilómetros pueden no parecer demasiados, pero cuando la mayor parte del recorrido se realiza por una carretera de un solo carril por sentido y con curvas lentas constantes puede aumentar la sensación de que los kilómetros pasan de manera muy lenta.

Pero si eso no es un problema, la Highway 1 os encantará. ¡Nos leemos en QUADIS para comentar próximas rutas en coche míticas!

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones,novedades,noticias... ¡Y mucho más!