Estos días estamos asistiendo a unas fechas muy importantes para la industria del automóvil. Porque si hace apenas una semana descubríamos el nuevo Mercedes-Benz EQC, hoy ha sido el turno para la presentación del primer Audi 100% eléctrico de producción de la historia, el Audi e-tron.
Muchísima tecnología, avances importantes en materia de movilidad y un diseño vanguardista son las claves de este SUV eléctrico de tracción total, con el que Audi inicia el camino hacia una gama eléctrica que en pocos años será una referencia a nivel mundial.
La estética del modelo bebe de los diseños de los últimos prototipos de la marca alemana, aunque sin dejar de lado detalles como la parrilla Singleframe o las ópticas afiladas, rasgos característicos de los Audi actuales. De hecho, es muy fácil que a simple vista muchas personas no detecten que se trata del primer Audi de la gama eléctrica, ya que su armonía respecto al resto de modelos de la gama Q es evidente.
En el caso del Audi e-tron, se trata de un vehículo cuya potencia la desarrollan dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con datos aún por confirmar pero que deberían superar los 250 kW y permitir una autonomía sobradamente adecuada para un uso diario sin recarga. Los motores, que permiten evolucionar el célebre sistema de tracción Audi quattro, garantizan que el modelo disponga de un reparto variable de par en función de las necesidades de circulación en cada momento. El modelo también está preparado para recuperar energía durante las desaceleraciones.
A nivel de dimensiones, el Audi e-tron se situará a medio camino entre el Audi Q5 y el Audi Q7, dos modelos de los que hereda la gran habitabilidad interior y la versatilidad entre el vehículo de uso diario y el perfecto compañero de viaje.
El lanzamiento del Audi e-tron, previsto antes de final de año, será un hito muy importante para la marca de Ingolstadt. Es por ello que sus creadores han trabajado en muchas innovaciones que paulatinamente recibirán otros modelos. Un ejemplo claro son sus retrovisores, sustituidos por cámaras de visión angular para crear el denominado Audi Virtual Mirrors. Mediante el uso de estos pequeños retrovisores de solo 15 centímetros (que en Europa aún deben ser homologados en las normativas vigentes), el vehículo reduce su coeficiente aerodinámico y permite al conductor disponer de varios tipos de visión: giros, estacionamiento y circulación.
El brake-by-wire o frenado electrohidráulico también llega con el Audi e-tron, un sistema que prescinde del equipamiento de frenado convencional y que en vehículos eléctricos supone varias ventajas, al tratarse de automóviles con motores que ofrecen mucha retención al dejar de acelerar. Audi será la primera marca en integrar el brake-by-wire en un vehículo eléctrico de producción.
En materia de equipamiento, el Audi e-tron presenta el sistema MMI Navegación Plus, ofreciendo al conductor un enorme abanico de posibilidades: desde planificadores de ruta en base a los puntos de recarga, hasta la gestión de la recuperación de energía o la circulación predictiva.
El Audi e-tron ya ha iniciado su producción en la planta de la marca en Bruselas. Unas instalaciones adecuadas específicamente para la fabricación de coches eléctricos con mutltiud de avances para una producción sostenible. El Audi e-tron estará disponible en España por un precio de partida de 82.400€.