Si hablásemos de coches míticos del mundo de la competición, seguro que muy pocas personas pensarían en los automóviles, que en realidad, tienen mayor importancia para el desarrollo de las pruebas. Hablamos de los coches de seguridad o Safety Car, aquellos que guían a los vehículos antes de la salida de la carrera y también en momentos en los que existen peligros o riesgos para la seguridad.
Mercedes-Benz es una de las marcas más implicadas con la seguridad en la competición, y prueba de ello son los 20 años que ha cumplido como Safety Car y Medical Car oficial de la Fórmula 1, en una colaboración que arrancaba en 1996.
Para conmemorar esta efeméride, el museo Mercedes-Benz de Stuttgart acoge una exposición única e irrepetible donde se citan los coches de seguridad que la marca ha usado tanto en la F1 como en el DTM, el campeonato de carreras más importante de Alemania.
La historia de Mercedes-Benz como Safety Car va unida a la de un piloto: Bernd Mayländer, conductor de estos vehículos desde el año 2000 y auténtico embajador de la marca a nivel mundial. Este piloto alemán es el encargado de conducir unos vehículos extraordinarios a lo largo y ancho del planeta.
Precisamente la exposición arranca con el Mercedes-Benz CL 55 AMG (C 215), lanzado en el año 2000. Cada modelo ha acompañado a la F1 durante una o dos temporadas, hasta que la llegada del espectacular Mercedes-Benz SLS AMG (C 197) hizo que el Safety Car no variase entre las temporadas 2010 y 2014.
Desde 2015 la tarea de liderar a los monoplazas más rápidos es para el Mercedes-AMG GT S (C 190), un automóvil espectacular de más de 500 CV. No olvidemos que lo que para un Fórmula 1 es un ritmo lento, para un automóvil de calle supone rodar prácticamente al límite de sus prestaciones.
Este vehículo es avisado para entrar a pista en situaciones críticas (un accidente, condiciones climáticas muy adversas, etc.) y se coloca liderando el pelotón de vehículos, marcando el ritmo que deben seguir. Aún así, la velocidad media de una vuelta con elSafety Car puede rondar los 200 km/h, pues los monoplazas no pueden permitir que los neumáticos y frenos se enfríen en exceso.
Mejoras en materia de seguridad y comunicación a parte, estos modelos preparados por Mercedes-AMG no han sufrido demasiados cambios antes de ser preparados como Safety Car, equipando en su mayor parte componentes de serie.
Por su parte, los Medical Car son modelos familiares que equipan materiales de primera necesidad en caso de emergencia en la pista, y que llegan al lugar del accidente antes que los servicios médicos del circuito.
En resumen, la exposición Safety Cars ofrece un repaso a veinte años de innovación de la mano de Mercedes-Benz, un imprescindible si visitáis el museo de la marca germana en los próximos meses. Descubriréis en ella los modelos siguientes:
F1 Safety Cars
- Mercedes-Benz CL 55 AMG (C 215), temporada 2000
- Mercedes-Benz SL 55 AMG (R 230), temporada 2002
- Mercedes-Benz CLK 55 AMG (C 209), temporada 2003
- Mercedes-Benz SLK 55 AMG (R 171), temporada 2004
- Mercedes-Benz CLK 63 AMG (C 209), temporada 2006
- Mercedes-Benz CLK 63 AMG (C 209), temporada 2007
- Mercedes-Benz SL 63 AMG (R 230), temporada 2008
- Mercedes-Benz SLS AMG (C 197), temporada 2010
- Mercedes-AMG GT S (C 190), temporada 2015
DTM Safety Cars
- Mercedes-Benz SLK 32 AMG (R 170), temporada 2002
- Mercedes-Benz C 55 AMG (W 203), temporada 2004
- Mercedes-Benz CLK 500 (C 209), temporada 2002
- Mercedes-Benz SLK 55 AMG (R 171), temporada 2005
- Mercedes-Benz C 63 AMG Black Series (C 204), en uso desde la temporada 2012
F1 Medical Cars
- Mercedes-Benz C 55 AMG Estate (S 203), temporada 2004
- Mercedes-Benz C 55 AMG Estate (S 203), temporada 2005