La nueva familia de vehículos eléctricos de Volkswagen se pone en marcha con el lanzamiento del Volkswagen ID.3, el primer modelo cero emisiones de la marca. En julio arranca su comercialización en España, con la variante 1ST, y las entregas empezarán en septiembre, aunque hasta finales de año no contarán con todas las funcionalidades. En noviembre estarán disponibles el resto de variantes, incluida la más accesible económicamente.
Con una dimensiones muy parecidas a las del Volkswagen Golf, pero con unas líneas más suaves y redondeadas, el Volkswagen ID.3 cuenta con parabrisas bastante inclinado para lograr un espectacular coeficiente aerodinámico de tan solo 0,267. Este dato es muy importante para un vehículo eléctrico ya que permite aumentar su autonomía.
Algo sorprendente del Volkswagen ID.3 es el interior del capó delantero, ya que está prácticamente vacío. En su interior se encuentra el climatizador, la electrónica encargada del display de realidad aumentada, la bomba de freno y los depósitos de líquido de los frenos y del limpiaparabrisas. Además, el panel decorativo del pilar C del vehículo, tras las ventanillas traseras, se puede elegir entre dos tonalidades diferentes, a juego con las llantas.
La distancia entre ejes es de 2,76 metros, 14 centímetros más que en el Golf, lo que permite al Volkswagen ID.3 ganar en confort y ser tan habitable como un Volkswagen Passat, dando más espacio para las piernas en sus plazas traseras. En el salpicadero destacan dos pantallas, una en el lugar de la instrumentación y otra central, orientada hacia el conductor, para controlar el sistema multimedia. Un detalle curioso, que remarca el carácter eléctrico del vehículo, son los pedales del acelerador y el freno, con los iconos “Play” y “Pause” respectivamente.
Y como vehículo eléctrico, el Volkswagen ID.3 cuenta con muchos mandos táctiles, también en el volante. Los únicos mandos tradicionales corresponden a los de los elevalunas y a la luz de emergencia. Todo el equipamiento incluido se ha cuidado al máximo para evitar todo lo que pueda ser superfluo, y que añadiría un peso innecesario al vehículo.
Digitalización en el cuadro de instrumentos, la pantalla central y el volante, y mucha tecnología en el Volkswagen ID.3, donde no falta el sistema Head-up display, que transforma el parabrisas en una pantalla donde mostrar información de navegación y evita tener que apartar la vista de la carretera. O la aplicación que permite controlar varias funciones del vehículo, como puede ser la climatización, a través de diferentes dispositivos, desde un smartphone hasta un smartwatch.
Tres serán los niveles de acabado del Volkswagen ID.3:
- Pure: con batería de 45 kWh, para una autonomía de 330 kilómetros, y dos niveles de potencia, con 93 o 119 kW (126 o 150 CV).
- Pro: su batería de 58 kWh permite una autonomía de 420 kilómetros y estará disponible con dos niveles de potencia, de 107 o 150 kW (145 o 204 CV).
- Pro S: equipado con batería de 77 kWh, ofrece una autonomía de 550 kilómetros y la potencia de su motor eléctrico será de 117 kW (160 CV).
La versión de lanzamiento, el Volkswagen ID.3 1ST, corresponde al modelo más potente de la versión Pro, permitiendo disponer de 150 kW (204 CV) de potencia y de una autonomía, bajo el ciclo WLTP como en todas las versiones, de 420 kilómetros. Esta versión contará con tres acabados, el equipamiento básico, con sistema multimedia Discover Pro con navegador y control de crucero adaptativo, el acabado Plus, que añade faros matriciales LED y cámara de marcha atrás, y el acabado Max, con un paquete de asistentes a la conducción más avanzado y proyección en el parabrisas con realidad aumentada.