Desde su lanzamiento en el año 1999, el Skoda Fabia ha estado acompañado de diversas renovaciones para adaptarse a los avances del mercado automovilístico. En 2014 se produjo la presentación de la generación actual, la tercera, que se mantiene tan moderna y atractiva como el primer día. Ahora Skoda ha decidido renovar ligeramente su diseño, manteniendo la plataforma y añadiendo más tecnología.
La tercera generación del Skoda Fabia luce un diseño exterior muy actual, por lo que los cambios realizados para este restyling han sido bastante discretos. Esta nueva versión estrena nuevas ópticas, con contornos de nueva factura y tecnología LED, tanto delante como atrás, un nuevo parachoques, la calandra frontal tiene una posición más destacada y también recibe llantas de aleación de nuevo diseño y de hasta 18 pulgadas de diámetro. El modelo familiar de la gama, el versátil Skoda Fabia Combi, se beneficia también de estas mismas evoluciones estéticas.
El interior del nuevo Skoda Fabia ofrecerá un cuadro de instrumentos rediseñado, el salpicadero contará con nuevas molduras decorativas y estarán disponibles nuevas opciones de acabado bicolor para los asientos, dotando de mayor personalidad que nunca a este modelo.
A la espera de su presentación oficial en el próximo Salón de Ginebra, donde conoceremos todos los detalles aceca del equipamiento de serie y opcional, el nuevo Skoda Fabia también estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento Swing, que cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas y es compatible con los sistemas de conectividad con smartphone: Android Auto, Apple CarPlay, MirrorLink y SmartGate, gracias a la tecnología SmartLink+. El modelo tope de gama, Amundsen, añade acceso a servicios online para conocer en tiempo real y el estado del tráfico y de las carreteras.
Las novedades continúan en el apartado del equipamiento tecnológico del nuevo Skoda Fabia. Entre los diversos asistentes a la conducción, el coche contará con los más avanzados sistemas de seguridad desarrollados por el Grupo Volkswagen:
- Alerta de tráfico cruzado, un sistema muy práctico al salir marcha atrás de un aparcamiento en batería.
- Asistente de luces largas, que cambia entre las luces largas y las cortas automáticamente al detectar vehículos delante o en sentido contrario.
- Avisador de vehículos en el ángulo muerto, evitando una de las mayores causas de accidentes en circulación.
Las soluciones Simply Clever desarrolladas por la marca checa se mantienen en el restyling del Skoda Fabia, a las que se añaden puertos USB para las plazas traseras, un rascador de hielo disponible en la tapa del depósito de combustible (que también ejerce las funciones de medidor del dibujo de los neumáticos), o una práctica linterna portátil LED en el maletero del modelo familiar.
La alta eficiencia de los motores gasolina, unido al cambio en las preferencias de los usuarios, ha llevado a Skoda a tomar la decisión de abandonar los motores diésel en el Fabia 2018. Así, el nuevo Skoda Fabia será comercializado con las siguientes motorizaciones, de gasolina y 3 cilindros:
- 1.0 MPI atmosférico, de 60 o 75 CV.
- 1.0 TSI turboalimentado, con filtro de partículas, de 95 o 110 CV.
Estos motores están asociados a cajas de cambio manuales, y la versión más potente contará también con la opción de combinarse con una caja de cambios automática DSG de doble embrague y 7 velocidades.
El hecho de utilizar una plataforma totalmente fiable y ya en producción, además de reducir la gama de motores, permite a la marca mantener unos costes bajos. El nuevo Skoda Fabia será un coche orientado al low-cost, pero mucho mejor equipado que el resto de turismos de su rango de precios.
Está previsto que salga a la venta durante la segunda mitad del 2018.