2022 ha sido un año excepcional para Kia en España, porque se ha consolidado como la marca favorita de los conductores particulares en nuestro país. Kia cerró el ejercicio como líder de ventas en el canal privado, con un total de 39.745 unidades vendidas y una cuota de mercado del 11,5% (un 1,5% más que en 2021).
La grave crisis de suministros de microchips y la difícil coyuntura económica global no han hecho mella en el posicionamiento de Kia. Su principal éxito en 2022 ha sido el Sportage, que con 10.546 unidades comercializadas y una cuota del 9,1% ha sido el segundo modelo más vendido a particulares de su segmento.
Estos resultados son un gran orgullo para todo el equipo de Kia en España. Así lo expresa Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia: “Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por la red de concesionarios en este 2022 y todo el equipo de Kia Iberia, que nos ha llevado a convertirnos por tercer año consecutivo en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares”.
La segunda marca más vendida en el mercado total
El éxito de Kia en los últimos doce meses no se circunscribe exclusivamente a las ventas a conductores privados. En el mercado total Kia fue el año pasado la segunda marca más vendida en España. Alcanzó las 58.412 unidades vendidas, un 6,3% más que en 2021, y logró una penetración del 7,6% en el mercado total.
16.666 coches electrificados vendidos en España
2022 ha marcado un antes y un después en la estrategia de electrificación de Kia. También en el segmento de electrificados la marca se ha impuesto como la segunda más vendida, con 16.666 unidades y una cuota de mercado del 9,3%.
En el último año Kia ha dado a su gama un nuevo impulso en el que han tenido un gran protagonismo modelos electrificados como los híbridos enchufables Sportage PHEV y XCeed PHEV, el híbrido Niro HEV o el súper prestacional 100% eléctrico EV6 GT. En total, Kia ofrece ahora trece coches con diferentes tecnologías electrificadas que puedes conocer en los concesionarios oficiales Kia, AR Motors y Garancar.
Un 2023 ilusionante
¿Qué podemos esperar para este 2023 que ahora empieza? Muchas más novedades con las que Kia quiere seguir ganándose a los conductores españoles.
Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia explica la estrategia de la marca: “Desde Kia afrontamos el 2023 con una enorme ilusión: este año llegan nuevos modelos de gran relevancia en la estrategia de electrificación de la marca denominada Plan S, como el nuevo EV9, al que seguirán un gran número de modelos eléctricos en los próximos dos años, hasta alcanzar los once modelos cero emisiones en 2025”.
Un éxito de ventas y de crítica
El éxito de Kia en España refleja la gran acogida que tiene la marca a nivel mundial. En el mercado global, Kia vendió en 2022 2,9 millones de unidades, un 4,6% más que el año anterior.
Además, dos modelos de la marca se han alzado con los premios más importantes de la industria de la automoción. El eléctrico Kia EV6 ha sido nombrado Coche del Año 2022, mientras que el Kia Sportage ha logrado el Premio ABC al Mejor Coche del Año en España. Y estos son solo dos de los muchos reconocimientos que ha obtenido Kia este año.