11/02/2019
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El mítico F40 LM "Pilot" ha multiplicado su valor por diez en sólo una década.
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¿Qué convierte a un vehículo de competición, pensado exclusivamente para su uso en eventos deportivos, en un coche cuyo precio alcance varios millones de euros? La respuesta no es en ningún caso sencilla, ya que se mezclan en ella la exclusividad y el palmarés, pero también el atractivo del modelo y, por supuesto, las perspectivas de incremento de su valor.

Durante los últimos días, París ha sido el epicentro de las noticias automovilísticas con la celebración del Salon Retromobile 2019, muy posiblemente el salón de coches clásicos más importante del mundo. Y allí, entre innumerables exposiciones, uno de los vehículos que más atención ha captado ha sido este Ferrari F40 LM. Veamos por qué.

 

¿Qué tenía de especial el Ferrari F40 LM?

A nadie se le escapa que el Ferrari F40 es ya reconocido como uno de los deportivos más influyentes de la historia. El último proyecto supervisado personalmente por Enzo Ferrari fue un superdeportivo cargado de carisma, tanto por su afilado diseño como por el uso de un propulsor V8 turbo de casi 500 CV, posición central y sin apenas electrónica.

Aproximadamente 1.300 Ferrari F40 fueron fabricados, pero de entre todos estos, apenas una docena y media se vieron sometidos a una profunda modificación por parte del preparador Michelotto para convertirse en automóviles de competición. Estos fueron el selecto grupo de los denominados como Ferrari F40 LM y F40 Competizione.

 

Un chasis cargado de historia

El F40 LM presentado estos días en París por la casa de subastas RM Sotheby’s es una unidad muy especial. Según su número de chasis, se trata del tercer Ferrari F40 jamás fabricado, por lo que originalmente fue uno de los vehículos de pre-producción previos a la comercialización.

El modelo data de 1987 y no sería hasta entrada la década de los 90 cuando fue transformado en un F40 LM, con su potencia aumentada hasta los 700 CV y con múltiples modificaciones.

A partir de aquí, su historia en competición incluye su presencia en:

  • 24 Horas de Le Mans 1995
  • Campeonato BPR Global GT Series 1995 (con victoria en las 4 Horas de Anderstorp)
  • 24 Horas de Le Mans 1996
  • Campeonato BPR Global GT Series 1996

Cabe destacar que, en Le Mans 1995, el español Carlos Palau fue uno de los pilotos del equipo francés Pilot-Aldix. Su 12ª posición final significó el mejor resultado jamás logrado por un F40 en la clásica carrera de La Sarthe.

 

El Ferrari F40 LM “Pilot” ya es el F40 más caro de la historia

Tras una subasta llena de expectación, finalmente el precio de este F40 LM alcanzó los 4.842.500€, marcando un récord histórico para este modelo. En este sentido, es destacable que la primera subasta de esta unidad fue en el año 2000, situándose su precio en 440.000 dólares.

Imágenes: RM Sotheby’s, classicdriver.com

 

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