Audi camina con paso firme en su “e-volución” hacia la movilidad eléctrica. Uno de los avances más espectaculares en este sentido ha sido la reciente presentación en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 del Audi A6 e-tron Concept, un prototipo que es mucho más que un simple ejercicio de diseño.
El Audi A6 e-tron Concept adelanta el primer miembro de una nueva familia de vehículos basados en la innovadora Plataforma Eléctrica Premium (PPE) que Audi está desarrollando en colaboración con Porsche. Los primeros vehículos construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado a partir del segundo semestre de 2022.
Recarga en 10 minutos para recorrer 300 kilómetros
El Audi A6 e-tron Concept, dispone de dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm.
El módulo de batería, de unos 100 kWh, utiliza la revolucionaria tecnología de carga de 800 voltios, que permite tiempos que se acercan a los de una parada para repostar. Por ejemplo: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km.
Con una autonomía de más de 700 km, el A6 e-tron Concept es un vehículo apto para su utilización como coche principal.
Además, en términos de cualidades dinámicas, el concept supera a sus rivales con motor de combustión. Gracias al elevado par motor disponible desde el primer momento, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.
Creado en el túnel del viento
El diseño Sportback del A6 e-tron Concept es completamente nuevo, y refleja la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de Audi. Es evidente que sus proporciones dinámicas y su elegante silueta han sido concebidas en el túnel de viento.
Las grandes llantas de 22 pulgadas, los cortos voladizos, el habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé le confieren unas proporciones propias de un deportivo.
El frontal presenta la característica parrilla Singleframe cerrada, delimitada en su parte inferior por marcadas tomas de aire. Los biseles de los faros se prolongan lateralmente para subrayar la arquitectura horizontal de la carrocería.
La impresionante pintura tecnológica, denominada Heliosilver, acentúa las formas con un efecto tridimensional de profundidad que es especialmente visible en la zona de los pasos de rueda quattro.
Los sistemas de iluminación del futuro
Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, aprovechan las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital para proporcionar la máxima luminosidad y una firma lumínica personalizable incluso en una superficie mínima.
A cada lado de la carrocería, tres pequeños proyectores LED de alta resolución proyectan efectos luminosos dinámicos que pueden dan la bienvenida a los ocupantes o, por ejemplo, avisar a un ciclista de que la puerta del coche está a punto de abrirse. Otros cuatro proyectores LED de alta resolución integrados en las esquinas del vehículo generan señales de indicación de giro.
Las posibilidades son casi infinitas. Cuando el Audi A6 e-tron Concept está aparcado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, los ocupantes pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego proyectado en la superficie de la pared por los faros Matrix LED digitales.
En la zaga, una nueva generación de elementos OLED digitales en forma de tira continua de luz actúan como una pantalla que también pueden utilizarse para crear firmas luminosas prácticamente ilimitadas.