¿Qué historia se esconde detrás de las alas del logo de Aston Martin, del león de Peugeot o del tridente de Maserati? Te contamos entrañables anécdotas que se acabaron convirtiendo en iconos visuales del mundo del automóvil.
1) Alfa Romeo
La prestigiosa firma italiana debe los orígenes de su logotipo a varios factores. En sus orígenes, la marca ALFA significaba Anonima Lombarda Fabbrica Automobili y estaba ubicada en Milán. Pero tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la compañía atravesó dificultades financieras y el mando fue asumido por Nicola Romeo, quien aportó su apellido y refundó la marca como Alfa Romeo.
A partir de aquí y hasta la actualidad, el escudo de la marca milanesa ha estado siempre compuesto por dos símbolos. A la izquierda tenemos una cruz roja sobre fondo blanco que es la bandera de Milán, donde Alfa Romeo fue fundada. La otra mitad del emblema es una serpiente gigante que está devorando una figura humana y que forma parte de la mitología de la ciudad italiana, conocido como “il biscione”. Esta serpiente mitológica formaba parte del escudo de armas de la familia Visconti, arraigada en la ciudad italiana desde la época de las cruzadas.
2) Aston Martin
De igual forma que otros logotipos, el de Aston Martin encierra varios motivos en su emblema. En su logotipo principal están presentes el nombre del fundador, Lionel Martin, así como el de la primera carrera que ganó él mismo como piloto de uno de sus coches, la carrera de montaña Aston-Clinton de 1913.
Por otro lado, tenemos un par de alas abiertas. Estas alas se incorporaron en 1947 cuando la compañía adquirió la marca Lagonda, dando como resultado un logotipo que simbolizaba la unión entre ambas.
3) Mitsubishi
El logotipo de la marca japonesa es uno de los más simples y, a la vez, más sencillos de recordar. El fundador de Mitsubishi, Yataro Iwasaki, eligió para conformar el logotipo de su marca el blasón nobiliario del señor feudal nipón Tosa Yamauchi.
El escudo medieval o emblema señorial de Yamauchi consistía en tres hojas de un árbol de roble, cuyos tallos parten de un vértice en ángulos obtusos. Pero para añadir mayor valor a dicho emblema, decidió que esas hojas de roble representaran tres diamantes, y que el nombre de la compañía tuviera ese mismo significado. Así que, efectivamente, Mitsubishi significa en japonés “tres diamantes”.
4) Peugeot
El famoso león rugiendo, levantado sobre sus patas traseras y mirando hacia la izquierda, tiene mucha más historia de la que se podría imaginar. En un principio, Peugeot era un fabricante de sierras y consideraba que sus herramientas recordaban mucho al león: resistentes como sus dientes, flexibles como su espinazo y rápidas al cortar, con la misma agilidad que el felino.
Y aunque la esencia se ha mantenido, durante los 200 años de historia de la marca han habido muchos cambios. En realidad, no fue hasta el año 1905 (aunque la fabricación de automóviles de la marca comenzó en 1889) cuando el logo de Peugeot apareció por primera vez en un coche, el Peugeot Bébé, donde se mostraba sobre el cromado de la calandra, en la parte superior.
Durante los años 20 el león de Peugeot lucía ya en tres dimensiones gracias a los escultores Marx y Baudichon. Sus dos modelos, uno de ellos rugiendo y el otro saltando, servían de tapa de radiador. Hasta 1968 el logotipo sufriría algunas actualizaciones estéticas y de diseño, pero a partir de este año, perdería el marco que envolvía al león.
5) Skoda
Quizá este logotipo sea de los más difíciles para encontrar un significado. Porque aunque pueda parecerse a algún animal, quizá un pájaro, representa una flecha alada y no fue la primera imagen que identificó a los modelos de la marca checa. La empresa Skoda nació como fabricante de bicicletas en 1895 y sus dos socios fundadores, Václav Klément y Václav Laurin, decidieron poco después acoplar un motor a la rueda delantera. El invento fue un fracaso debido a numerosos fallos de diseño y de mecánica, pero tras recurrir a Robert Bosch para que les proporcionase un sistema de encendido en condiciones, sus productos empezaron a ser un éxito en Europa.
Sería ya a partir de los años 20 cuando empezaron a incluir, sobre el radiador de sus primeros coches, una flecha con alas. Durante los siguientes años su diseño se fue simplificando y comenzó a aparecer sólo su silueta encerrada en un círculo, como el actual, aunque con otros colores. El porqué de una flecha alada es desconocido, aunque quizá la flecha esté relacionada con la velocidad y las alas, con el progreso.
6) Maserati
El reputado fabricante italiano de deportivos, estandarte del lujo y el diseño made in Italy, cuenta también con un logotipo de lo más reconocible, un tridente. El tridente de Maserati representa el símbolo de Neptuno, el Dios romano de los mares y las aguas de la Tierra, y su estatua es el monumento más famoso de Bolonia, la ciudad de origen de Maserati.
Pero la elección del tridente podría interpretarse también como una metáfora de los poderes de Neptuno extrapolados a los vehículos, porque esta deidad tenía la capacidad de hacer brotar manantiales y, por tanto, crear vida y naturaleza, mientras que Maserati tiene la capacidad de crear unos coches de excelsa belleza. Asimismo, Neptuno podía sembrar terremotos, tormentas y temporales al desatar su ira, de la misma manera que la marca italiana es famosa por unos coches de apariencia dócil, pero un interior rugiente esperando a ser desatado.